Hoy todo parece ser guiado por las palabras éxito y fracaso, esta bipolaridad es la que le trae sus buenos complejos al artista, que ve un logro en la copia o en la experimentación de la copia, es decir, en la linealidad de lo que otros hacen, olvidando poco a poco sus propios atributos artísticos y uniéndose a las filas del mercado de la repetición. Es lo que yo llamo ARTE ROB, lugar donde todo está permitido y la única condición es la obtención del morlaco verde y un poco de falso reconocimiento. Esto sin dudas es consecuencia de un sistema que impone modas, fabrica modelos a seguir, nos dice que pensar, que está bien y qué mal.
Tengo un hijo de apenas diez meses, yo lo veo y veo en él a un artista en esencia y paso a explicar por qué digo esto. Cuando lo veo jugar o gatear el lo hace sin miedo, se arriesga sin el más mínimo pensamiento de lo que vendrá después. Como consecuencia se golpea, se cae seguido, llora, se queja pero vuelve a insistir y avanza. Que quiero decir con todo esto, que el artista debe arriesgar sin importar las consecuencias, debe jugar y romper las normas y paradigmas establecidos, crear nuevos retos, enfrentar la homogeneidad y humanizar al arte hasta convertirlo en revolución . Para eso debe conservar este espíritu cálido que sólo se ve en la niñez. La misión de un artista es reflejar la realidad porque "el arte no consiste en representar cosas nuevas, sino en representar con novedad" como sostenía Ugo Foscolo, poeta italiano. No se debe acomodar al arte para el bien de unos pocos. Sabato sostenía lo siguiente: “el artista es el Único por excelencia, es el loco que gracias a su demencia, a su incapacidad de adaptación, a su rebeldía, ha conservado los atributos más preciosos del ser humano.¡ qué importa que a veces se exagere y se corte una oreja! Aun así estará más cerca de lo que es el hombre, en el manicomio, que un escribiente en el fondo de un ministerio.”(Ernesto Sabato: hombres y engranajes 1951). Estas palabras no hacen más que explicar cual es la función terrenal de un artista. No digo estos sean dioses o intocables, solo sostengo que el artista tiene esa chispa que algunos no tenemos y tiene esa capacidad de olvidarse del mundo para hablar del mundo que lo rodea. Esa genialidad es la que considero se esta perdiendo producto del ataque masivo de los medios de comunicación.
“El revolucionario verdadero esta guiado por grandes sentimientos de amor” sostiene el Che Guevara. Hoy en día vemos odio, individualismo, terror impuesto, fatalidad, encierro, opresión a la mente. Es como si un taladro te aplastara la cabeza desde que te levantas hasta que te dormís. Yo no acuso a los artistas de moda de lo que pasa con el arte, al contrario me dan pena porque son una consecuencia de algo que ellos no ven y los guía día a día: el dinero. Tener fama no es ser un gran artista, ser famoso no es lo mejor del mundo. Tener todo lo materialmente posible no es ser un rebelde que ha hecho algo nuevo, es ser pieza de una gran máquina. El artista de hoy en día ( si así se lo puede llamar) es un gran farsante y no es más que un tornillo o un “ladrillo en la pared”.
“La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo” piensa Galeano, y esto es lo que debe combatir el verdadero artista, ese que lejos esta del miedo, de la desesperanza, que es provocador, que ve la belleza donde otros no la encuentran y que finalmente vuela lejos de su cuerpo para humanizarse y transformarse en un nuevo ser.
UIA! MIRA QUE FRASES:
- En el arte existen sencilleces más difíciles que las complejidades más enrevesadas.
(Aldous Huxley, escritor Britanico 1894- 1963)
- El artista aporta al mundo algo que no existía antes, y lo hace sin destruir nada.
John Updike (1932) Escritor estadounidense - Si el mundo fuera obvio, el arte no existiría. El arte nos ayuda a penetrar en la opacidad del mundo.
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.
- En arte, lo verdaderamente original repugna a las masas.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español. - No soporto al artista cuya principal vocación es la provocación. Creo que los grandes provocadores lo son sin proponérselo.
Pedro Almodovar (1950) Director de cine español. - La misión del arte no es copiar la naturaleza, sino expresarla.
Honorato de Balzac (1799-1850) Escritor francés. - Para vivir, una obra de arte no necesita ser bella ni fea. Sólo necesita vida.
Elmer Diktonius (1896-1961) Escritor finlandés. - El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo.
Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán.
bueno espero que les haya gustado esta pequeña apreciasión. les mando mis saludos desde el más allá estando acá. un olvidado en la tierra saludos al resto de los olvidados. Vean este video

No hay comentarios:
Publicar un comentario