sábado, 19 de diciembre de 2009

Sobre libros y algo más


Leé un libro que no quema

Los libros van siendo el único lugar de la casa
donde se puede estar tranquilo
” (Julio Cortázar)

Es extraño pensar, porque pensar nos lleva a niveles emocionales que superan los límites de la realidad. Ante esta idea el Sistema se pregunta cómo hacer para acallar a las voces de nuestros pensamientos que quieren salir a la luz, la respuesta no se hace esperar:¡Quemen todo!, ¡Aniquilen toda forma de creatividad!, ¡Es necesario controlar al ser humano para que sea maquina y no sentimiento!.
Es que hoy en día los forjadores de pensamiento viraron sus barcos hacia la creación de ignorancia, es decir, que se potencia a la ignorancia y se crea un modo de vida a partir de ella. Como resultado de este proceso obtenemos violencia, miedo a la nada y odio a nosotros mismos.
“Tranquilidad, Montag. Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo lowa el año pasado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos «hechos» que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino se encuentra la melancolía” (fragmento extraído de la primera parte de Fahrenheit 451: “Era estupendo quemar”). La idea ya no es cultivar al hombre sino saturarlo para de esta manera embarrarlo de odio, desazón, desesperanza, miedo y finalmente límites para no poder progresar espiritualmente.
Los medios de comunicación son una parte fundamental en la creación de pensamiento. Pero si estos medios no dejan de mostrar con excesiva importancia los casos que no tienen relevancia social, se va gestando una conciencia del “qué me importa” y “todo da igual si nos van matar”. Entonces las palabras comienzan a repetirse entre los ciudadanos generando un mismo discurso para todos los temas. La monotonía impera por sobre la razón. Se exacerban las palabras muerte, violencia, caos etc., y de esta manera se van haciendo poco creíbles los sentimientos de amor, respeto y tolerancia beneficiando así la supremacía de la opresión.
Paulo Freire sostenía lo siguiente: “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”. ” El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación” . Ahora qué clase de transformación puede realizar el hombre de hoy si cada día recibe menos estímulo y más indiferencia. El sistema nos convoca a la pelea entre nosotros para su beneficio y a cambio nos otorga un falso premio mensual para sostenernos mes a mes en un mundo plagado de consumo y mercado.
Un buen libro es una de las formas más útiles que tenemos de ser libres. Privarnos de ellos sería el principio del fin. Desde la escuela deberíamos forjar la idea de que el libro no es solamente una cosa rectangular con páginas, sino todo lo contrario, es un mundo dentro de mil mundos, un espejo de una parte de la historia del hombre, un escenario en donde los actores harán sus movimientos tan preciosos para reflejar con calidez y amor el valor de la palabra. Ray Bradbury decía al respecto lo siguiente: “Lo que funda toda escritura es el amor, es hacer lo que amamos y amar lo que hacemos. Y olvidarse del dinero.”. Desde esta perspectiva la lucha no es entre nosotros sino con todos los mandatos establecidos por el dios del consumo: el dinero.
Montag, el personaje principal de la novela es un fiel reflejo de nosotros. Él nos muestra con sencillez la evolución del hombre a través del uso del pensamiento. Su camino poco a poco lo va sacando de esa crisálida de la rutina, transformándolo en una eterna mariposa que puede volar más allá de la realidad hacia nuevos puertos de conocimientos. Nos enseña que reflexionando sobre lo que nos rodea el hombre avanza. Nos demuestra que es necesario tropezar para volver a levantarnos y crear nuevas rutas. Nos dice que “Uno debe inventarse a sí mismo todos los días y no sentarse a ver cómo el mundo pasa allí adelante, sin que uno participe”(Ray Bradbury).

como siempre les dejo un enlace de un video que tiene un buen mensaje al final...espero que les haya gustado el texto...dejen dejen dejen comentarios!!!!!.Saludos a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=VG-DISOYBqA

No hay comentarios:

Publicar un comentario